Escrito por Encarna




Cuando Tristram Shandy se publicó, Samuel Johnson, el mayor erudito inglés del siglo XVIII, hizo un vaticinio: "No perdurará. Nada extravagante dura nunca demasiado!. Pues bien, se equivocó estrepitosamente. Tristram Shandy ha sido una de las obras más comentadas por la crítica posterior y grandes autores la han tenido muy en cuenta a la hora de elaborar sus propios libros. Podríamos decir que la intelectualidad del XVIII y XIX ha ninguneado a Sterne, pero la del XX lo ha rescatado y lo ha convertido en un moderno.

Tristram Shandy es una de las novelas más originales y rompedoras de la literatura universal. Pone en escena a un caballero decidido a contarnos su vida, pero que no nace hasta el volumen cuarto, entretenido siempre en historias secundarias y dejándose llevar por ocurrencias que nos hacen olvidar el hilo del argumento.

La editorial Impedimenta acaba de publicar la adaptación al cómic de la novela, realizada por el dibujante Martin Rowson. Los que hayan leído la novela de Sterne sabrán de la dificultad de trasladar a dibujo un texto donde la línea argumental no nos lleva de un acontecimiento a otro, donde todo queda sujeto a interrupciones, donde nada empieza y nada acaba. Rowson ha conseguido un resultado totalmente feliz y divertido, absolutamente acorde al espíritu de Sterne.

Fuente: Qué leer. (Adaptación)

Deja tu comentario

Suscribirse a la entrada | Suscribirse a los comentarios

Últimas entradas

Lo más leído

Últimos comentarios

- Copyright © 2013 Casteia -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -