Escrito por Encarna
La ostra es un molusco marino que está considerada como un marisco e incluye diversas especies, alguna de ellas capaz de producir perlas a través de los años.
La manera de conseguir una ostra puede variar. Por un lado existe la posibilidad de capturarlas en el fondo de las aguas poco profundas. En algunas áreas se realiza una recolección sistemática mediante un dragado. También es posible cultivar un criadero; tras tres años las conchas han adquirido el tamaño suficiente para ser comercializadas.
Su utilización como alimento se extendió por las zonas costeras y las culturas anexas a las zonas marítimas. La sobrepesca ha llevado a aumentar considerablemente su visión como alimento elitista y apreciado.
Al igual que otros productos que llegan del mar, las ostras son ricas en Omega 3. Este ácido graso resulta extremadamente beneficioso para la salud cardiovascular. En una sola pieza se pueden encontrar las vitaminas A, B, C y D, así como hierro, zinc, selenio, calcio y cobre. Estos elementos resultan indispensables para mantener una correcta salud física.
Existe una gran variedad de maneras de preparar unas ostras que van desde comerlas completamente crudas con unas gotas de limón, hasta acompañarlas con salsas. Horneadas, hervidas, asadas o salteadas, son uno de los platos más característicos en zonas de la península ibérica como Galicia, donde la tradición dicta comerlas crudas.
Fuente: El Gourmet, 20-JUN-2014